PROYECTO GUT-FINDER
Evaluación de los cambios de la MICROBIOTA con la edad
¿Qué es el Proyecto Gut-Finder?
El estudio del MICROBIOMA INTESTINAL ha emergido como un importante factor a tener en cuenta en los procesos de envejecimiento. Este engloba el genoma de todos los microorganismos presentes en el intestino y juega un papel esencial a nivel fisiológico en el cuerpo humano.
El proyecto propone combinar las últimas tecnologías en Inteligencia artificial (IA) y “Machine Learning” con el estudio de la evolución del microbioma y el metabolismo a lo largo del envejecimiento.
El proyecto presenta como objetivo principal identificar intervenciones que permitan potenciar el envejecimiento saludable, reconociendo qué marcadores del microbioma y qué estrategias nutricionales permiten llegar a ello.
Para ello, se desarrollará un "Reloj Biológico" que se basará en conocer en POBLACIÓN SALUDABLE el perfil de MICROBIOTA (edad biológica del individuo) y así estudiar su relación con parámetros de envejecimiento saludable. Todo ello permitirá saber qué intervenciones nutricionales podrán favorecer al individuo en función de su perfil microbioma/metabólico.
Específicamente, en el Proyecto Gut-Finder reclutamos hombres y mujeres adultos mayores
de 20 años en proporción 1:1 con buen estado de salud.
El estudio consiste en un seguimiento a través de visitas donde se tomarán datos acerca del estilo de vida así como parámetros fisiológicos que permitan determinar el estado de salud:
• Encuestas sobre su estado de salud, consumo de alimentos, actividad física, consumo de tabaco y alcohol o estado cognitivo.
• Historia clínica, toma de tensión arterial y parámetros de composición corporal: peso, talla, diámetros de cintura y cadera y cantidad de grasa (a través de dispositivos como DEXA o FIBROSCAN).
• Extracciones de sangre y muestras de orina, saliva y heces para realizar determinaciones
bioquímicas y metabólicas (las muestras serán debidamente procesadas y almacenadas para los posteriores análisis bioquímicos).
El Proyecto Gut-Finder lo desarrolla el Laboratorio de Gerontología Celular y Molecular en el marco del Programa de Nutrición y Envejecimiento. Este programa busca identificar tratamientos/intervenciones nutricionales que puedan resultar en un incremento de calidad de vida y longevidad.
Se enmarca dentro de IMDEA Alimentación, Instituto de Investigación perteneciente a la red IMDEA de la Comunidad de Madrid.
Contacta con nosotros
¿Dónde estamos?
Ctra. Cantoblanco, 8
28049
Madrid
Escríbenos
Horario de atención
L - V
9:00 – 17:00 h
646164729